12 jul 2024

El Deja Vu de la Selección Mexicana: La posible vuelta de Javier Aguirre

Una vez más, los dirigentes del balompié mexicano parecen hacer cambios profundos para que todo siga igual. Y es que, ante los fracasos en la Nations League y la Copa América bajo la gestión –esperemos breve– de Jaime Lozano, ha tomado fuerza la posible llegada de Javier “El Vasco” Aguirre al banquillo de la Selección Nacional. 

Ciertamente El Vasco es uno de los técnicos mexicanos con mayor reconocimiento de los últimos tiempos. Para algunos, incluso, es uno de los más exitosos y experimentados, habiendo dirigido en clubes nacionales (3) y extranjeros (7), además de tres selecciones nacionales: México, Egipto y Japón. Entre sus logros destacan una Liga MX con Pachuca, una Liga de Campeones de la Concacaf con Monterrey, tres copas con el Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos y una Copa Ora con la selección mexicana. 

Sin embargo, una tercera etapa de Javier Aguirre al frente del Tricolor dista de ser un cambio novedoso y, más importante, prometedor. No olvidemos que, en el Mundial de Corea y Japón del 2002, durante su primera etapa, la selección sufrió una de las derrotas más dolorosas que se recuerden en una justa mundialista. Tras una fase de grupos esperanzadora en la cual México terminó invicto y en primer lugar después de sus enfrentamientos con Italia (1-1), Croacia (victoria 1-0) y Ecuador (victoria 2-1), los dirigidos por Javier Aguirre fueron derrotados en octavos de final por su némesis continental, Estados Unidos (2-0). En este partido, el Vasco hizo dos cambios incomprensibles al ingresar al campo a dos figuras mexicanas cuyos rendimientos estaban en franco declive: Alberto García Aspe y Luis “El Matador” Hernández, este último en lugar de Ramón Morales, el mejor jugador mexicano del partido. 

Pero estos sinsentidos no fueron exclusivos de su primera etapa con la selección. Ocho años más tarde, en el Mundial de Sudáfrica 2010, Aguirre volvió a sorprender. El Tri pasó la fase de grupos en segundo lugar, a pesar de la derrota por la mínima contra Uruguay, gracias al empate con el anfitrión del torneo (1-1) y la victoria contra Francia (2-0). En octavos, México se enfrentó a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona. La derrota era previsible, pero las formas no. En el partido, que se abrió con un gol en fuera de lugar de Carlos Tevez, quedaron nuevamente en evidencia las decisiones cuestionables de Aguirre: puso de titular a un Bofo Bautista muy venido a menos y que, anecdóticamente, corrió menos que el guardameta nacional durante el partido. Además, a lo largo del torneo, privilegió al Consejo Pérez por encima de Guillermo Ochoa, mientras que Javier “El Chicharito” Hernández fue desplazado por el argenmex Guillermo Franco. 

Así pues, la posible vuelta de Javier Aguirre al banquillo de la Selección Mexicana no parece ser el cambio profundo o la solución innovadora que Juan Carlos Rodriguez, “La Bomba”, flamante Comisionado Presidente de la Federación mexicana de Futbol, y su grupo prometieron el pasado mes de mayo de 2023 tras el colosal fracaso en el Mundial de Qatar 2022. Las decisiones de Aguirre en momentos cruciales, a pesar de su vasta experiencia, dan lugar a enormes dudas. Por lo anterior, es fundamental que los dirigentes del futbol mexicano consideren nuevas opciones que realmente impulsen un cambio positivo y eviten repetir los errores del pasado.