16 jul 2009

CUÁNTAS OPORTUNIDADES MÁS...


Como tantos otros americanistas, me encuentro decepcionado por el funcionamiento del cuadro azulcrema, no solamente en los últimos partidos de pretemporada, sino en los últimos años desde la partida del Cuau. Podríamos revisar línea por línea, directivo por directivo, entrenador por entrenador, jugador por jugador, y nombrar a todos aquellos que, desde el Clausura 2007, han vestido la camiseta del cuadro más odiado (y amado) del balompié nacional y fracasado estrepitosamente. La cuestión de los directivos, pese a ser de las más debatidas entre los “expertos”, habrá que dejarse de lado, pues en verdad ignoro cuál sea el funcionamiento al interior de la institución. Empero, lo que sí puedo criticar, como cualquier otro fanático, es el funcionamiento del equipo y más precisamente de algunos de los jugadores que, en lo personal, han sido de los más decepcionantes en los últimos años y que, de manera incomprensible, siguen recibiendo oportunidades. En ese sentido el caso Esqueda me parece ideal como punto de partida de las siguientes reflexiones , las cuales se presentarán de manera semanal y se centrarán, como en esta ocasión, en un jugador o entrenador del cuadro americanista de los últimos dos años.
Enrique Esqueda y las mil y una oportunidades
El atacante, oriundo de Querétaro, ha sido uno de los de peor desempeño en los últimos años. Sí bien es cierto que aún es un jugador joven (21 años) y, a decir de sus defensores, pude madurar y convertirse en el atacante que la afición espera (lo que en lo personal no veo ni a mediano ni a largo plazo), también lo es, que en el sinfín de oportunidades que ha recibido su producción fue, por decir lo menos, insuficiente. Desde su debut en Abril del 2006, el jugador ha marcado 7 goles dentro del torneo mexicano de primera división, 5 más en torneos internacionales, ha jugado un total de 33 partidos como titular, y 32 más en lo que ingresó de cambio, alcanzando una productividad de apenas el 20 por ciento, y asistiendo con tan sólo 4 pases de anotación en el mismo período. Además, no podemos olvidar su desafortunada participación en el preolímpico pasado donde se cansó, como en el América, de fallar goles frente al marco, junto con Santiago Fernández, Villaluz y Landín.
Por lo anterior, no quiero decir que Esqueda sea un jugador pésimo que debe retirarse del fútbol como muchos aficionados expresan en diversos blogs, creo que los hay peores y cobrando una fortuna (vdd Kikín), sino que simplemente por su nivel actual no debería estar jugando en el América. Mientras en el cuadro haya jugadores de medio pelo- además de aquellas divas que vienen a cobrar y no ha enfundarse la camiseta tema de una próxima columna-, el equipo, lastimosamente, seguirá siendo un equipo de media tabla, mediocre, peleando no por la calificación y sí por el no descenso y dependiente a lo que Ochoa y Cabañas- mis respetos para ambos- hagan en el terreno de juego. Así pues, Esqueda, con sus mil y una oportunidades, debería quedar fuera del equipo. Ahora bien, siendo realistas, mi opinión y la de cualquier otro aficionado es solamente eso, una opinión, y como en la política los deseos y opiniones de los votantes difícilmente importan a los dirigentes (aunque en las pasadas elecciones federales en México, considero tuvimos un avance que pudiera cambiar la dinámica), en este caso, al entrenador y a los directivos, es necesario alzar la voz- aunque parezca comercial de radio y televisión- y exigir a éstos y a los jugadores, mejores resultados, más compromiso, y goles.


Nota: Hay que ser sinceros, un análisis es el que lleva a cabo un académico, profesionista o empresario. Me es sumamente irrisorio cuando se evoca la palabra análisis en temas como el fútbol, pues la gran parte de los “análisis” y de quienes se consideran “analistas” difícilmente cuentan con una formación tal para llevarlos a cabo. Son más bien impresiones, opiniones y/o reflexiones.

A continuación unos videos de las fallas de Esqueda:



1 comentario:

PrepaInfo dijo...

to acerca de los analisis, por eso ocupamos mucho mas como los que se hacen aqui, por cierto, el comentarista apesta NHP, vaya incogruencia.

Saludos