7 mar 2010

El Galatasaray en breve

Hace ya varias semanas, el delantero mexicano, Giovanni dos Santos debutó con el Galatasaray S.K. en la Súper Liga de Turquía. Empero, más allá del fugaz paso del defensa mexicano Sergio Almaguer en 2003, el impresionante recibimiento de Gio o el nombre del actual DT de la escuadra (Frank Rijkaard), en México, poco se sabe sobre el club turco. Por ello, los siguientes párrafos tienen el único objetivo de proporcionar a los lectores una breve visión sobre el club turco.

El Galatasaray Spor Kulübü, fue fundado en 1905 al interior de la ciudad más poblaba de Turquía – Estambul. Dicha organización, tiene equipos que compiten en deportes tan diversos que van desde la equitación, pasando por el judo, hasta el automovilismo. El primer presidente del club, del cual toma su nombre el estadio de fútbol del Galatasary, fue Ali Sami Yen. El presidente actual, quien esta al frente de la institución desde 2008, es el turco Adnan Polat, personaje que ha participado en la vida política de la ciudad. Un dato curioso del equipo turco, es que ha sido, por decirlo de alguna manera, un nómada en cuanto a los estudios que ha ocupado. Desde 1921 hasta 1940 – fecha en la cual fue demolido-, el equipo jugó en el estadio Taksim. Entre 1940 y 1964 – mientras construían el Ali Sami Yen-, compartió casa con el Beskitas – uno de sus principales rivales-, dentro del estadio Inönü. A finales de 1964, el estadio Ali Sami Yen abrió sus puertas al público. Su capacidad era de 35,000 seguidores, sin embargo, por cuestiones de seguridad, la capacidad se redujó a 24, 990 aficionados. Treinta y ocho años después, en 2002, el Estadio Olímpico Atatürk, también en la ciudad de Estambul, fue inaugurado y el equipo de los leones – como también es conocido, comenzó a jugar los partidos de la Copa Europea en dicho lugar, cuya capacidad para 82,000 espectadores permite una mayor presión de sus fanáticos sobre los equipos rivales. Por otro lado, entre sus principales patrocinadores se encuentran Türk Telekom, empresa estatal de telecomunicaciones – que actualmente aparece al frente de la playera del equipo-, Adidas, Avea – empresa del ramo de los celulares-, Samsung y una empresa de líneas aéreas de aquel país – Turkish Airlines-, entre otros más.

En cuanto a la cuestión deportiva, en un principio los colores del Club eran el rojo y blanco, tomando los colores de la bandera del país, aunque ocho años después de su fundación comenzó a utilizar el amarillo y el rojo, que utilizan en su primer uniforme hasta el día de hoy. En el terreno internacional Galatasaray ostenta un título de Copa UEFA (1999-2000) y un título de la Súper Copa UEFA (2000). Mientras que en lo doméstico, ha ganado una vez la Liga Nacional (1938-1939), en 17 ocasiones la Súper Liga Turca – las más recientes en 2001, 2005 y 2007. La Copa de Turquía en 14 ocasiones, la Súper Copa en 11, Copa TSYD en 12, entre otros reconocimiento que hacen del club uno de los más exitosos del fútbol turco. Por otro lado, cuando el equipo anota un gol, se puede escuchar en el estadio parte de la canción “I Will Survive” de Hemes House Band, la cual se ha convertido en un himno para el club. Su rival más odiado es el Fenerbache – con el cual está empatado en títulos de la Súper Liga, aunque también rivaliza con el club Beskitas.

El Galatasaray es un equipo tradicional y muy orgulloso de su país. De hecho, desde 1994 hasta la fecha, todos los capitanes del club han sido jugadores turcos. Actualmente, la escuadra en la que juega Gio, cuenta con jugadores provenientes de ocho países del mundo – Brasil, Alemania, Irlanda, Australia, República Checa, Argentina, México y, por supuesto, Turquía. Sus principales figuras son el delantero brasileño Elano (9), el checo Milan Baros (15), el capitán Ayhan Akman (18). Cabe destacar, también, que una de las máximas figuras del fútbol turco, Hakan Sükür – máximo goleador de la selección- fue una de las figuras del club.

Bibliografía:
Página Oficial del Club: http://www.galatasaray.org/
Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Galatasaray_S.K._%28football_team%29

No hay comentarios: