25 oct 2009

Primera Entrega: La Juventus de Turín (Por Santiago De Paula)

Hace ya algún tiempo, creo muy lejano, escribí una columna en la que presentaba a los dueños de los equipos más importantes del mundo y me comprometí a, con los medios disponibles, investigar sobre ellos. Los equipos elegidos fueron: El Manchester United (propiedad de la familia Glazer), Arsenal (Alisher Usmanov), Liverpool (George Gillet y Thomas Hicks), AC Milán (Silvio Berlusconi) y por último La Juve (Familia Agnelli). Hoy después de tantos meses, llega la primera entrega: La Juventus de Turín (la columna está disponible en el Blog: http://thefutblog.com/2009/07/%C2%BFquienes-mandan-en-el-futbol-mundial.html#more-2298)
El club italiano fue fundado en 1897 como iniciativa de un grupo de jóvenes del Liceo D’Azeglio. En 1923, Edoardo Agnelli, hijo del fundador de la automotriz italiana FIAT, Giovanni Agnelli, tomó el control total de la JUVE para convertirlo en uno de los equipos más exitosos del Calcio. Entre 1930 y 1935, año en que fallece Edoardo, la JUVE consiguió cinco títulos en línea. Dos años más tarde, en 1937, consiguió su primera Copa Italiana. Posteriormente, el 14 de octubre de 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Gianni (diminutivo de Giovanni) hijo de Edoardo, quedó al frente del club italiano. Para 1950, la Juventus ganó su primera Liga de Campeones. En 1954, debido a compromisos laborales, Gianni dejó la presidencia del club y murió de cáncer en el 2003, su fortuna esta valuada alrededor de 3,000 mil millones de euros.
Los dos años siguientes fueron sombríos para los de Turín, hasta que en 1956, Umberto Agnelli fue nombrado presidente del mismo, aunque el dueño siguió siendo su hermano Gianni. Umberto murió en el año 2004. Entre 1956-2004 existieron diversos presidentes en el club. Desde 2004, el imperio de la familia quedó en manos de dos jóvenes de menos de 30 años. Lapo Elkan, nieto de Gianni, tomó las riendas de FIAT, mientras que su primo, Andrea Agnelli, hijo de Umberto, ha fungido como dueño del equipo deportivo.
Andrea Agnelli nació en 1975 y cursó sus estudios en Oxford. Antes de ser dueño del equipo, trabajó en diversas empresas como: Piaggio, Iveco-Ford en Londrés, además de en el departamento de mercadotecnía de la JUVE. En 1999 fue contratado por Ferrari para promover y desarrollar la marca en áreas no automotrices. En el año 2000, se mudó a París y asumió el control del departamento de marketing de Uni Invest SA. Entre 2001 y 2004, trabajó para la empresa Philip Morris.
La historia de la familia Agnelli, una de las más ricas de Italia, es sumamente interesante, está llena de tragedias y hazañas, admiración e incluso, corrupción (recordemos que la JUVE paso a la serie B por arreglar partidos). Abarcarla sería una empresa difícil y no es el objetivo de la columna. Con estas líneas pretendo dar a conocer, de una manera muy sucinta, algunos aspectos sobre los dueños de uno de los equipos más importantes del mundo. Por último, las fuentes siguientes brindan una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre dicha familia.
Fuentes de consulta:
http://www.juventus.com/site/eng/CLUB_storia.asp
http://www.fundinguniverse.com/company-histories/Juventus-FC-SpA-Company-History.html
http://www.fiatgroup.com/SiteCollectionDocuments/cv_management/Agnelli%20Andrea_CV_eng_090311.pdf
http://www.elpais.com/articulo/ultima/drama/familia/Agnelli/elpportec/20051011elpepiult_1/Tes
http://www.clarin.com/diario/2007/06/08/elmundo/i-03001.htm

No hay comentarios: